¿ Como optimizar el archivo de paginacion de windows ?

Bien, muchas veces nos preguntamos que tamaño debe tener nuestro archivo de paginacion en windows (incluyo todas las versiones).

Descripcion:

El archivo de paginación es un espacio de intercambio utilizado habitualmente por cualquier sistema operativo cuando este se queda sin memoria RAM física. Windows utiliza un espacio en el disco duro para crear este archivo y poder simular la memoria RAM necesaria para poder ejecutar aplicaciones con soltura.
En este artículo damos respuesta a que es el archivo de paginación, para qué se utiliza y lo que es más importante: cómo optimizar su rendimiento

La memoria en Windows XP

Windows XP es capaz de direccionar hasta 2^32 direcciones de memoria, es decir, 4294967296 (4GB). Esto lo hace independientemente de la memoria RAM que tengamos instalado (de la cual XP es capaz de gestionar hasta 4GB). Puesto que nuestra memoria RAM puede ser menor que esos 4GB, es necesario tener un espacio para alojar dichas direcciones de memoria, en caso de que fuesen necesarias. Ese espacio extra lo proporcionará el archivo de paginación. Por tanto, vemos cómo en XP tenemos dos tipos de memoria: la propia RAM y un “añadido” procedente del disco duro. Pues bien, esos dos tipos es lo que se conoce como memoria virtual. Aunque parezcan “iguales” no lo son en absoluto. De hecho, el acceso a la memoria RAM es mucho más rápido comparado con el acceso al disco duro. En Windows XP, el archivo de paginación se llama pagefile.sys. Suele estar localizado en la partición en la que tengamos instalado el sistema operativo, habitualmente C:\, aunque veremos que esto puede cambiarse.

De los 4GB aludidos, Windows XP se guarda 2GB para los procesos privados del sistema operativo, y deja los otros 2GB para el resto de proceso aunque si fuese necesario podría disponer de ellos. Veamos muy brevemente cómo funciona el acceso a la memoria.

Supongamos que la CPU necesita acceder a una determinada dirección de memoria. Pueden suceder dos cosas:

* que la dirección solicitada esté en la RAM, en ese caso de accede y ya está.

* que dicha dirección no esté en la RAM. En ese caso, el sistema operativo realiza una interrupción, habitualmente llamada fallo de página (“page fault” en inglés). Solicita al archivo de paginación la página (que suele tener un tamaño de 4KB) que contenga dicha dirección. Si algo falla, el sistema operativo podría dar una pantalla azul con el mensaje “Invalid Page Fault”.

Todo esto suele ocurrir de forma invisible y silencio, aunque como hemos visto se pueden producir pantallas azules. Igualmente los puede producir una zona de la RAM llamada área no paginada (“non-paged area”). Son los datos de la RAM que el sistema operativo mantiene siempre ahí, y no los pagina en el disco duro. Una fallo del tipo “Page Fault in non-paged area”, puede indicar un fallo en algún módulo de la RAM, o quizá un código dañado por daños en el disco duro.

¿Qué tamaño debe tener el archivo de paginación?

Inicialmente la instalacion de windows XP saca el calculo automaticamente de lo que deberia tener, hay gente que fuerza el uso de la paginacion aumentando de forma descomunal el tamaño, todo es un equilibrio asi que a veces los excesos no suelen resultar utiles, ejemplo, el tamaño calculado por la instalacion de windows xp siempre suele ser de mínimo 1.5 veces la RAM y máximo de 3 veces la RAM. Es decir, si nuestra RAM es, por ejemplo, de 1024MB, el tamaño del archivo de paginación podría ser:

mínimo = 1.5 x 1024 = 1536MB
máximo = 3 x 1024 = 3072MB

Sin embargo, depende de nuestras necesidades podremos cambiar el tamaño.

Por ejemplo, si dedicamos nuestro ordenador a trabajo con textos (procesadores de textos y cosas sencillas) y a leer el correo electrónico, seguro que vamos a necesitar un tamaño mínimo del archivo. Aquí hay que hacer la salvedad de que si usamos el Cambio rápido de usuario el archivo de paginación debe ser mayor porque tendremos varios usuarios.

Si nos dedicamos a tratamiento de gráficos, obviamente el archivo de paginación tendrá que ser más grande. ¿Cómo establecer dicho tamaño? Se puede partir del tamaño anterior, es decir, entre 1.5 veces la RAM y tres veces, y desde ahí observar las necesidades, sobre todo en cuanto al tamaño máximo. Para ello, pues por ejemplo, acudimos al Administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr) y estudiar el apartado Historial de uso del archivo de página en la pestaña “Rendimiento”. Ahí podemos observar los picos que nos aparezcan cuando estemos trabajando con distintas aplicaciones que consuman distintos recursos. En ese caso, si es necesario podríamos aumentar el tamaño. En cualquier caso, y si vamos a hacer un uso normal de nuestro ordenador, nos basta con un mínimo de 1.5 la RAM y un máximo de 3 veces.

Errores relacionado con la memoria

Algunas veces podemos obtener algún error del tipo Out of memory o bien del tipo El sistema tiene una memoria virtual baja. En ese caso, podemos estar el presencia de dos situaciones: o bien nuestra memoria RAM es insuficiente (recordar que la memoria virtual era la RAM más el archivo de paginación), o bien el archivo de paginación no está bien configurado, con los límites demasiado bajos o no existe. Habría que revisarlo como se ha descrito en las secciones ¿Qué tamaño tiene que tener el archivo de paginación? y ¿Dónde debe estar el archivo de paginación?

Espero que les sirva la aclaracion. Parte del texto fue sacado de: http://www.fermu.com/es/articulos/windows/36-articulos-y-tutoriales/318.
Share on Google Plus
    Blogger Comment

0 comentarios: