Como configurar el AP Cisco 1242AG desde Cero (patatero)

Pues eso amig@s, vamos a detallar como configurar el punto de acceso (AP) Cisco 1242AG (pn AIR-AP1242AG-A-K9). Este AP es de clase empresarial y cuesta alrededor de unos 300€.

Esta es una foto real de la AP:



Esta el la zona frontal de la AP:



Como podemos ver esta AP tiene un conector AC/DC, un puerto para la consola y el puerto de red (donde conectamos la red fisica), asi mismo cuenta con luces donde se muestra el estado y conectividad de la tarjeta de RADIO y la de red (ethernet). Este modelo de AP dispone de 4 entradas para conectar las antenas externas 2 delante y 2 detas, en la parte frontar estan las entradas para las antenas de 2.4Ghz siendo el de la derecha el primario, en la parte trasera estan las entradas para las antenas de 5Ghz. Estas antenas se pueden comprar por separado y asi utilizar solo las necesarias para cada banda.

Configurando la AP 1242:

Estos son los pasos necesarios para dejar la AP funcionando:
1. Conectar la AP con su transformador de AC/DC a la red electrica y conectar el cable ethernet de nuestra red a la boca "Ethernet".

2. Por defecto la AP obtiene una IP suministrada por nuestro router a traves de DHCP. Para saber que IP nos ha suministrado el servicio de DCHP de nuestro router o servidor, debemos comprobarlo en el propio router o en nuestro servidor de DHCP ya sea en Windows o Linux, por la MAC lo podemos identificar:



3.Una vez que conoscamos la IP de la AP, abrimos un navegador de internet y tecleamos la direccion IP, una vez pulsado INTRO-ENTER, si todo esta correcto, el navegador nos solicitara el usuario y contraseña de acceso a la AP, en este caso, por defecto el usuario es cisco y la contraseña Cisco (ojo este ultimo comienza con C mayusculas), una vez que entramos podemos visualizar esta pagina:



Nota: Es normal ver las interfases de radios de 2.4Ghz y 5Ghz en estado “down”, esto es por que aun no hemos definido el SSID en las interfases por lo que la antena no puede levantar la interfaz si no tenemos el nombre que queremos distribuir (broadcast), bien pensado.

En el menu de la izquierda vemos que hay varias opciones en las que destaca Express Setup y Express Security, si estan disponibles, por que no las utilizamos? :)

4. Hacemos clic en Express Set-up. Nota: los cambios que he hecho en la siguiente captura no todos son necesarios, es mas solo con definir la ip estatica ya estaria, asi que definimos la IP estatica, mascara y puerta de enlace si la necesitamos y habilitamos las interfases de radio de 2 y 5 ghz. (Radio 0 y Radio 1), como Access Point o si esta antena va a pertenecer a una red de antenas con una misma IP entonces como repetidor. Finalmente para guardar todos los cambios hacemos clic en Apply.



5. Luego, hacemos clic en Express Security y configuramos el SSID que queremos transmitir, configuramos la clave WEP o WPA como aparece en la siguiente captura, (ha, tambien hay que activar la casilla de Broadcast SSID in Beacon)mmm beicon... :)



6. Todavia nos quedan dos cosas importantes que hacer, cambiar la contraseña de administrador (si quieren y sino no) y activar las interfases de radio, para ello (activar las interfases) nos vamos a la opcion de Network Interfaces en el menu de la izquierda y hacer click en cada interfaz de radio, luego ir a la pestaña de Settings y hacer click en el boton de radio "Enable", finalmente bajamos al final de
la pagina y hacemos click en Apply (si los parametros predeterminados se ajustan a nuestras necesidades).




7.En este punto, si buscamos con nuestra tarjeta de red wifi la red que hemos configurado y nos conectamos tecleando la clave WEP podremos ver que el ordenador ya se ha conectado a la AP y que nuestro router le ha suministrado una IP desde su servicio de DHCP.



Algunos textos de este articulo fueron extraidos y traducidos desde SearchNetworking.com


Configuracion Terminada, espero que les resulte util!

Buen provecho.
Share on Google Plus
    Blogger Comment

15 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal, junto con saludar quisiera saber como puedo resetear el ap cisco 1242, ya que, tengo uno. pero ya esta configurado pero no me se la clave del wifi y no se como poder hacerlo para configurarlo nuevamente, de antemano gracias

Unknown dijo...

Debes desconectar el router. Con el botón de mode apretado vuleve a conectar el router. El led aparecerá de color ambar por unos instantes y luego de nuevo en verde, y ya lo tienes reseteado.

CHEFFOD dijo...

buenas tardes. tengo un problema con air-lap1242g-a-k9,conecto la red de internet al puerto ethernet y la salida de consola al puerto del pc,,pero no meda link.como ago para configurar..gracias.

Unknown dijo...

disculpa necesito ayuda por que no me deja realizar los cambios cuando le doy a apply , no me muestra nada y ya revise que los privilegios no solo fueran lectura si no tambien escritura y lectura pero no me deja aun hacer algo no se realiza ningun cambio ni nada en express set up y el otro

Unknown dijo...

Revisa el DHCP de tu router para ver la IP asignada al AP(verificar por la MAC del AP). Esa IP es la direccion del AP y ahi puedes configurarlo.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la guia y la dedicacion.

Vida Sana dijo...

saludos, buen blog.
Hermano tengo un ap cisco AIR-AP1252AG-A-K9 que me dieron por un dinero que me debian, pero no tiene power adapter ni power injector.
en Amazon los venden pero no se cual de los dos debo comprar para conectarlos en mi casa para mi uso en un linksys ea3500.
agradezco tu ayuda
Atte David Venezuela

Unknown dijo...

podrías hacer un tutorial de como convertilo en repetidora ya que seria de gran ayuda

Unknown dijo...

AMIGO COMO ESTA LO COCNETE AL ROUTER PARA QUE TOME IP DINAMICA AMI ME SALE LA IP Y SE VA NO ES FIJA NO LOGRO ENTRA AL SYSTEM ...

stiven dijo...

Cuando le doy aplicar en express set-up no realiza ningun cambio, alguna solucion? gracias

betico08 dijo...

Buenas Amigos se que este post es viejo pero resulta que consegui en el almacen de la empresa unos bichitos de esto pero resulya que logro ingresar por consola asignarle la ip de gestion pero al entrar a la web y tratar de configurarlo no toma los cambios y no se activa la opcion de apply, me dicen que estos solo se configuran por consola pero no soy experto en ese tema que hago? gracias

fredisa dijo...

como puedo configurar como repetidor de la wifi de mi router sin cables gracias

Unknown dijo...

como estas mira tengo un air cap3602E-A-k9, pero luego de setearlo no me envia el IP, me sale no existe IP, ayudame... como hago para ponerlo la IP

Elsy Rodriguez dijo...

es posible configurar dhcp en este equipo?

Unknown dijo...

Buenas, en que posición se ha de instalar la antena en una pared. Es decir boca arriba o bova abajo. Me refiero a las antenas del Access Point cisco serie 1200. Deberían ir en la parte superior o inferior del Access Point?
Si pongo el AP y las antenas se quedan en la parte superior, dejo de ver los led y pierdo información.
Si pongo el AP y las antenas se quedan en la parte inferior, entiendo que la cobertura es menor.

Alguien podría aclararme este punto. No encuentro documentación o comentarios.

un saludo